Tel.: 03329-424164/423439
E-mail: info@hcdsanpedro.gov.ar
 
 
¿Sabías que…. tus derechos como consumidor se
encuentran amparados en la Constitución Nacional?

La protección de su salud, seguridad e intereses económicos…
Para que pueda ejercer la libertad de elección…
Para que reciba un trato digno y equitativo…
Para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos…
Recuerde que la Oficina Municipal de Información al Consumidor esta para brindarle asesoramiento y orientación, a Ud. Consumidor.
Como también para defenderlo ante sus reclamos frente a los abusos comerciales.

¿Sabías que… En San Pedro existe desde octubre de 2011 una Oficina que defiende tus derechos como consumidor?

Desde Octubre de 2011, existe en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la Oficina Municipal de Información al consumidor que fue creada por Ordenanza Municipal N° 5937.
Este organismo fue creado teniendo en cuenta la necesidad de proteger y garantizar los derechos de los consumidores de nuestra ciudad frente a la posibilidad de prácticas comerciales abusivas.
La Oficina funciona de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 y los usuarios pueden traer sus denuncias de cualquier tipo frente a situaciones en las que consideren que han sido avasallados sus derechos como consumidores, tanto en comercios como en empresas, marcas y productos.

¿Cómo iniciar un reclamo ante la OMIC?

El reclamo ante la O.M.I.C. es absolutamente gratuito, no se necesita de la asistencia de un abogado particular ni de un gestor. El trámite es sencillo.
La denuncia se formula por escrito, la cual, debe traer personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor.
El reclamo deberá contener nombre y apellido completo del reclamante, tipo y número de documento, domicilio y número telefónico de contacto.
Deberá asimismo consignar en detalle todos los datos del denunciado, por ejemplo, datos de la firma como nombre de razón social, fantasía, dirección y teléfono.
También tendrá que realizar un pormenorizado pero simple relato sobre su reclamo del servicio u operación sobre la cual quiere reclamar.
Es necesario que acompañe toda documentación que se encuentre en su poder para que avale su reclamo, como facturas, presupuestos o resumen de tarjeta siempre en fotocopias.

Consejos útiles para tener en cuenta

Sr. Consumidor, Ud. debe contar siempre con información veraz,
completa y adecuada sobre los diferentes bienes como servicios que se ofrecen.

• Cuando Ud. concurra a comercios que exhiban los precios de los productos que ofrecen. Compare precio y calidad, tenga siempre libertad de elegir aquellos productos que más le convengan.
• Ud. siempre exija recibo por la seña o la factura de compra de cualquier producto o servicio. La misma es indispensable a la hora de realizar un reclamo.
• A la hora de firmar un contrato, Ud. léalo detenidamente. Exija copia de todo lo firmado.
• Si Ud. Compro por teléfono, internet o en su domicilio cuenta con un plazo de cinco días corridos para cancelar la operación por escrito sin necesidad de pagar algún tipo de cargo.
• Si Ud. va a contratar un servicio o comprar un producto a crédito le deben informar el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.
• Ud. debe recordar que cualquier bien que adquiera cuenta con garantía legal de tres meses, pudiendo la misma ser ampliada por el fabricante o comerciante. Ante cualquier reclamo, la misma no debe ser jamás retenida.
• Ud. puede y debe exigir el cumplimiento de cualquier tipo de oferta o publicidad que lo haya llevado a contratar.
• Siempre recuerdo, que el precio exhibido en góndola, debe ser el mismo que se cobra en caja. En caso contrario, está habilitado para iniciar un reclamo.













 

 

Buscar Legislación
Defensa al Consumidor
Actas de sesiones
Busque en el digesto del HCD
Ordenanzas, Comunicaciones,
Resoluciones, Expedientes, Etc.

Recuerde que la Oficina Municipal
de Información al Consumidor esta
para brindarle asesoramiento y
orientación, a Ud. Consumidor.


Consulte el acta de la ultima
sesion, asi como tambien los audios
de sesiones anteriores.

HCD San Pedro - Pellegrini 180 San Pedro Bs. As. Tel 03329-424164/423439 email:info@hcdsanpedro.gov.ar